Etapas del Estrés, Tips para cuidar tú salud mental.


El estrés denominado por Hans Selye en 1936 como concepto en Biología (GAS, General Adaption Syndrom), una situación es generadora de estrés cuando el organismo reacciona a un estímulo nocivo es alterado por ella, lo caracteriza en tres fases: 

1.- Reacción de Alarma: donde el cuerpo presenta cambios característicos de la primera exposición al estímulo, al mismo tiempo reduce su resistencia, si el estímulo es suficientemente fuerte (quemaduras severas, temperaturas extremas,etc.) la muerte puede sobrevenir.

2.- Etapa de Resistencia: Surge la resistencia si la exposición continuada al estímulo es compatible con la adaptación, los signos corporales propios de la reacción de alarma prácticamente desaparecen.

3.- Etapa de Agotamiento: El ser expuesto al mismo estímulo en forma continua y prolongada, llega a agotar la energía para la adaptación, no obstante que el organismo se haya adaptado previamente, los signos de la reacción de alarma reaparecen, pero ahora son irreversibles, es casi seguro que el individuo muera.

El estrés es importante para que nuestro cuerpo y mente procuren la adaptación, el estrés no es nocivo, es un proceso natural, dentro de ciertos límites, resulta indispensable para vivir. La ausencia de estrés se demuestra tan nociva como la elevación del mismo.

El estrés es un proceso que ocurre cuando hay un desequilibrio entre las demandas ambientales y la capacidad de respuesta del organismo.

Friedman y DiMatteo (1989), argumentan que el estrés es una parte necesaria para el cambio y desarrollo del individuo, es un aspecto que e encuentra estrechamente relacionado con los conceptos de motivación, atención y en este sentido es una característica inevitable de la existencia humana. El estrés es resultado de una interacción entre la persona y el medio ambiente, de tal forma que el estrés se produce por el desajuste entre las necesidades del individuo y los atributos ambientales, el estrés es un estado del organismo que reacciona al desafío de nuevas circunstancias, o que surge en circunstancias muy demandantes que requieren muchos "recursos" del individuo, incluso éstas en un momento dado se convierten en situaciones crónicas.

Así es ajuste del organismo a dichos eventos estresantes se da mediante pensamientos, sentimientos y reacciones fisiológicas y conductuales, éste proceso está conformado por farios factores:

1.- Condiciones ambientales.
2.- Los individuos pueden responder a la misma condición de forma diferente.
3.- Las respuestas a un evento estresante variarán dependiendo de su estado psicológico y fisiológico en el que se encuentre.
4.- El grado de estrés experimentado dependerá en parte del significado vinculado al evento perturbador.
5.- Las acciones y pensamientos que utiliza una persona para manejar el estrés es lo que conforma el afrontamiento.

El estrés es un proceso que ocurre cuando hay un desequilibrio entre las demandas ambientales y la capacidad de respuesta del organismo. Para que el estrés ocurra el individuo debe evaluar el desequilibrio, de este modo el estrés se presenta cuando uno decide que el estímulo ambiental esta agotado o excediendo las capacidades de afrontamiento. 

Es importante mencionar los efectos del estrés Evans y Cohen (1987), los categorizan en seis áreas el impacto del estrés:

1.- Fisiológico, gran variedad de cambios fisiológicos.
2.- Ejecución de tareas. Intervención con tareas que requieren detección rápida, atención sostenida o atención a múltiples fuentes de entrada.
3.- Conductas interpersonal y afectiva. Bajo condiciones de estrés se reporta mayor ansiedad, tensión, nerviosismo se puede presentar una conducta menos altruista, una mayor competitividad, hostilidad y agresión.
4.- La conducta verbal y no verbal. Fallas en el habla (repetición, cambios en la oración, errores de lengua), uso de muletillas (ah, mmh, este, etc.) hablar rápido, palabras o frases que revelan tensión o ansiedad acerca del problema (tenso, preocupado), indicadores no verbales, como posturas corporales más defensivas (cruzar los brazos), menor contacto visual, más conductas auto-manipulativas (rascarse, tocarse el pelo, jalarse la ropa), manipulación de pequeños objetos ( lápiz, hojas, etc.)
5.- Procesos de adaptación. puede tener un severo impacto en el individuo, el uso de procesos de afrontamiento, no importa si tiene éxito o no, significa que al utilizarlos puede presentarse posteriormente cierto tipo de efectos secundarios, por ejemplo, poca motivación, problemas de ajuste socio-emocional.
6.- Los efectos positivos, fortalecimiento del sistema inmune, mayor creatividad, desarrollo de una mayor capacidad de memoria, mayor autoestima.







Bibliografía:
Sánchez, H. Graciela, Psicología para el bachillerato, enero (1998), Tomo II, pp. 183-208.
Imagen tomada de: lostiempos.com/tendencias/bienestar/20171031/salud-mental-clave-del-bienestar-familiar-social




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Se pueden medir los niveles de estrés? Escala Holes-Rahe

Por último

El estrés, ¿una enfermedad del S.XXI?